Las válvulas de aire para agua son una parte integral del sistema de suministro de agua. Estas válvulas de aire liberan aire de la tubería sin estar bajo presión, por lo que la tubería se llena de manera efectiva; Liberación continua de aire del sistema presurizado, lo que evita la acumulación de bolsas de aire en la tubería y permite que grandes cantidades de aire ingresen al sistema cuando ocurren condiciones de vacío, protegiendo la tubería de la presión transitoria y el peligro de ruptura de la tubería.
La válvula de aire para agua controlan la presión del elevador de alcantarillado y, si es necesario, la regula. Al mismo tiempo, protege los sellos de agua de los accesorios de plomería contra el vaciado y la penetración de olores desagradables del sistema de alcantarillado en la habitación.
Cuando el aire se acumula en los puntos altos de la tubería, bloquea parcialmente su área de flujo. Aparece la llamada «bolsa de aire», que reduce el consumo de agua. Como resultado, aumenta el consumo de energía requerido para su bombeo.
Si hay muchas «bolsas de aire» de este tipo, el flujo de agua en la tubería puede detenerse por completo. El desplazamiento y el movimiento de estas bolsas de aire pueden provocar un cambio repentino en el caudal de agua, lo que provoca golpes de ariete y daños en las tuberías.
En lugares de «bolsas de aire», la corrosión de las paredes de la tubería se acelera, los dispositivos de medición se dañan y las válvulas de control funcionan de manera inestable.
Por ejemplo en edificios de varios pisos, el elevador se lleva al techo; esto se considera un método de ventilación probado y simple. Sin embargo, muchas veces la instalación de tuberías se hace de forma incorrecta, y el sistema no cumple con su cometido: los gases que se acumulan en el alcantarillado no salen al exterior, sino que entran en el salón.
Al regresar por el elevador, violan el nivel de presión en las tuberías, mientras se escuchan sonidos extraños en las habitaciones, y cuando se rompe el sello de agua, aparece un olor pútrido a sulfuro de hidrógeno. En el peor de los casos, los sifones se rompen y el lodo fétido sale a borbotones. Y la válvula de aire, que correctamente se llama aireador, crea una barrera que no permite que entren gases de alcantarillado en el apartamento. Cuando la presión en las tuberías aumenta, la válvula bloquea el sistema y cuando la presión disminuye, automáticamente elimina la barrera.
Neutraliza los procesos violentos en la tubería y protege los apartamentos del olor de las alcantarillas, las aguas residuales sucias y también elimina los sonidos extraños.
-En el momento de llenar el sistema con agua la válvula de aire deja salir el aire que va delante de la columna de agua, durante la interrupción del suministro de agua lo deja entrar, impidiendo la formación de vacío y los fenómenos negativos asociados a él. (Mayor desgaste y destrucción del conducto).
-La válvula de aire automática libera el aire acumulado durante el funcionamiento del sistema presurizado.
-La válvula de aire automática tiene una gran capacidad con un tamaño y peso reducidos.
Se instala en los puntos superiores de un sistema cerrado mediante un elemento de bloqueo con conexión roscada.
Esta válvula funciona en la entrada y salida de aire. Al estar bajo presión, libera automáticamente el aire que penetra en la tubería desde el exterior o disuelto en el líquido.
Hay tres tipos de válvulas de aire:
- Válvulas de aire para agua cinético:
– Liberar aire del sistema en el momento de llenarlo de líquido.
– Arrancan aire cuando se purga el líquido en el momento en que la bomba deja de funcionar y la presión en el sistema cae por debajo de la atmosférica – para evitar la formación de un vacío y las consecuencias asociadas a él (destrucción).
– El flotador de la válvula se cierra solo cuando entra líquido en la válvula.
– El aire ingresa suavemente, sin causar caídas de presión y otros fenómenos destructivos.
- Válvulas de aire para agua automáticas:
– Liberan el aire que se acumula en los puntos altos durante el funcionamiento del sistema.
– El aire que entra en la válvula se acumula encima del flotador.
– Cuando la presión del aire supera la presión del agua, el flotador cae, abriendo la salida y dejando salir el aire. Inmediatamente, la presión del agua eleva el flotador y cierra la salida. Cuando se acumula la siguiente porción de aire, el proceso se repite. Las válvulas se instalan tanto por separado en las tuberías como junto con las cinéticas.
- Válvulas de aire para agua combinadas:
– Liberar grandes volúmenes de aire al llenar el sistema con agua.
– Dejar entrar aire durante el vaciado del sistema.
– Liberar el aire acumulado en los puntos superiores cuando el sistema esté lleno.
Ubicaciones de instalación recomendadas para válvulas de aire:
– la carcasa de la bomba que suministra fluido al sistema.
-Después de la bomba que suministra fluido al sistema.
-En lugares de localización de aire (puntos altos).
-En lugares donde cambia la dirección de la tubería.
-Antes del mostrado.